Cirrus, un fabricante de Minnesota, EEUU, lanzó al creciente mercado de los aviones privados el Vision Jet SF50 (USD 1.96 millones) el jet privado a turbina más económico del mundo, mucho más barato que el HondaJet (USD $5 millones), el que lo sigue en la lista. Fundada en 1984, Cirrus Aircraft Corporation llevaba entregados a junio de 2015 6.000 aeronaves fabricadas a lo largo de 16 años de producción, por lo que cuentan con las credenciales suficientes para desarrollar un modelo con el nivel de innovación del Vision SF50 que comenzó a ser entregado a sus primeros compradores en diciembre de 2016.
Es impulsado por un motor Williams FJ33-5A turbofan que le permite alcanzar una velocidad máxima de 556 km/h y le brinda una autonomía de 1.100 kilómetros, el modelo entra en la categoría de lo que se conoce como «very light jets» o jet ligeros, aprobados para ser pilotados por una sola persona, con una capacidad de entre 4 y 8 pasajeros y un peso de despegue que se ubica en torno a los 4.500 kilogramos.
El interés ha sido gigante entre empresas de taxis aéreos en EEUU y Europa ha hecho que expertos de la industria sugieran que el jet podría llegar a ser el responsable de revitalizar a toda una industria. En abril de 2017 Cirrus compartió que planea entregar entre 25 y 50 unidades durante 2017, aumentando la producción en 2018 de manera significativa con un estimado de entre 75 y 125 aviones SF50.
CON PARACAÍDAS CAPS
A pesar de sus dimensiones reducidas, con solo 9.42 metros de largo y 11.79 de envergadura, el Cirrus tiene capacidad para cinco adultos y dos niños. Llevan más de una docena de unidades entregadas a la fecha. El Vision SF50 cuenta con un prometedor futuro por delante, ya que muy por sobre sus competidores, ofrece un sistema de paracaídas incorporado denominado CAPS que se despliega ante una emergencia de la nariz de la nave.
Esto lo convierte en el primer jet – independientemente de su categoría o precio – en ofrecer un paracaídas balístico además de ser también pionero en obtener la certificación de la FAA que la convierte en la primera nave de un solo motor jet en ser aprobada para uso civil.
Fuente: Infobae